¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Juegos en Familia

Parejas Reales de España: Juego en Familia de Memoria

By Ciudades en Juego

Posted in , ,

LA FAMILIA QUE JUEGA UNIDA, PERMANECE UNIDA

Cuando mi hija empezó la etapa de 5 años, se llevó un juego de mesa infantil a clase. Larespuesta de la profesora fue: “Eso para la casa. Los juguetespara la casa”. En clase se hacían “cosas serias”, no jugar. Jugar ya era para los pequeños. Aquí comenzaba la etapa de “estudiar”, “hacer cuentas” y “leer y escribir”. Afortunadamente, ahora el juego tiene otra consideración. Dejando de lado (muy de lado) el ámbito de doña Paquita, nos vamos a centrar precisamente en el juego en casa, el juego en familia.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL JUEGO?

El juego fomenta:

1) el desarrollo de las normas y valores sociales(cooperación, empatía, tolerancia…)

2)la comunicación e interacción entre los participantes

3)sus capacidades afectivas y habilidades comunicativas

4) la educación de niños, jóvenes y adultos de una manera lúdica

En nuestro caso, además, contribuye a la difusión de nuestro patrimonio cultural.

 

EL JUEGO EN TODOS LOS ÁMBITOS

El juego es un medio para fomentar una interacción familiar sana y valiosa, que permite crear lazos de unión entre distintas generaciones y miembros de una familia.

Para los padres, el poder del juego para ayudar a los niños a aprender es indiscutible. Casi todos creen que el juego es esencial para el bienestar de los niños y una herramienta educativa vital.

1)Los niños aprenden las reglas del juego y con ello las funciones ejecutivas se activan (memoria, atención, inhibición de otros estímulos, razonamiento, toma de decisiones..).

2) El juego ayuda a los niños a aprender a socializar con otras personas. Los adultos y los niños sienten los beneficios de jugar juntos. Los padres destacan que es bueno para su propio bienestar y felicidad, y que incluso los ayuda a sentirse más relajados y conectados con sus hijos. Casi todos los niños dicen que el juego los hace sentir felices y los ayuda a relajarse después de un largo día en la escuela.El juego refuerza, así, los vínculos familiares, genera confianza, empatía y tolerancia, y permite a los padres conocer mejor a sus hijos. Asimismo, el juego alberga propuestas creativas a innovadoras.

3) Mediante el juego se activa la inteligencia emocional, hay que tener paciencia, respetar los turnos y colaborar a la hora de recoger los juegos.También se refuerza de manera especial la autoestima de los niños, ya que perciben que se cuenta con ellos, que los padres están a su disposición y que a ellos también les gusta disfrutar de su compañía y compartir con ellos su tiempo. Aprenden además a tolerar la frustración, ya que unas veces se gana y otras se pierde.

4) Los padres también clasifican el aprendizaje lúdico como la técnica educativa número uno, sobre libros de lectura, enseñanza en el aula, interacción con amigos y navegación en Internet. Más importante aún, cuatro de cada cinco niños están de acuerdo en que aprenden mejor cuando se trata de jugar.Cuatro de cada cinco padres piensan que los niños que juegan más tendrán más éxito en futuros estudios y trabajo.Queda demostrado que las personas más “jugonas” presentan una mirada más positiva y mayor sentido del humor, y acusan menor grado de estrés, depresión y ansiedad.

 

REFERENCIAS

http://www.scrappingparados.com/wp-content/uploads/2018/08/LEGOPlayWellReport2018-estudio-juego.pdf

https://www.fisher-price.com/es_MX/parenting-articles/having-fun-together/family-play

https://tienda.cayro.es/noticias/juego-en-familia-por-amparo-ibanez-pedagoga.html

Jugar en Familia
Parejas Reales de España: juego de memoria desde los 4 años en adelante
7 Familias Reales de España: a partir de 7 años. En el curriculum escolar desde 5º de Primaria
7 Familias Reales de España: a partir de 7 años. En el curriculum escolar desde 5º de Primaria
Familias de los 5 Reinos: a partir de 7 años. En el curriculum escolar desde 2º de Secundaria
Familias de los 5 Reinos: a partir de 7 años. En el curriculum escolar desde 2º de Secundaria
Juego de Cartas
TIENDA ONLINE
Comments are closed.
btt