¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Madrid Siglo de Oro

Pintores de cámara en la corte de Madrid

By Ciudades en Juego

Posted in , ,

Los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II, últimos representantes de la dinastía, forman el grupo de los denominados Austrias menores. Su reinado comprende el siglo XVII, el Siglo de Oro de las artes y las letras españolas, el periodo de mayor esplendor cultural marcado por una profunda crisis económica y social, la preponderancia del poder de los validos y la pérdida de la hegemonía europea.

Felipe III (1578-1621) era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa, Ana de Austria. Contrajo matrimonio con su prima segunda Margarita de Austria-Estiria (1584-1611). El pintor más representativo de su reinado fue Pantoja de la Cruz, quien llevó a cabo series de retratos reales y obras de tema religioso para los reales sitios. Diego Velázquez realizó sendos retratos ecuestres de los reyes.

Felipe IV (1605-1665) fue rey de España desde 1621 hasta su muerte. Contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de Médicis. Tras la muerte de Isabel se ajustaron nuevas nupcias en 1647 con su sobrina Mariana de Austria. Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes; la suya fue la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo. Reunió para los palacios de la Corona centenares de cuadros, la mayoría de ellos expuestos o guardados en la actualidad en el Museo del Prado.

Diego Velázquez se convirtió en el primer conservador de las colecciones regias, asesor de la pinacoteca del alcázar y director de la colección real. Fueron numerosos los retratos que llevó a cabo de la familia real: retratos oficiales de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que fueron reproducidos en diversas ocasiones, Felipe IV con armadura, cazador, a caballo…; retratos de los príncipes Baltasar Carlos y Felipe Próspero, de los infantes Carlos y Fernando y las infantas María Teresa y Margarita Teresa, entre otros.

Carlos II (1661-1700). El heredero de la corona apenas tenía 4 años cuando su padre murió. El último rey de la Casa de Austria era raquítico, enfermizo y estéril. A Velázquez le sucedieron Juan Carreño de Miranda, a quien debemos diversos retratos de Carlos II y su madre Mariana, y Luca Giordano, autor de sendos retratos ecuestres de Carlos II y su segunda esposa Mariana de Neoburgo.

La infanta Margarita Teresa, única hija de Felipe IV y Mariana de Austria que llegó a la edad adulta, supone la figura central de La familia de Felipe IV , obra más conocida como Las Meninas . Margarita contaba 5 años de edad en esta escena que se desarrolla en el cuarto del Príncipe del alcázar de Madrid. Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y sucesor de Velázquez, retrató a la infanta Margarita desde muy temprana edad, ya que fue comprometida con el emperador Leopoldo I desde niña.

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt