¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Fernando II de Aragón - Isabel I de Castilla

¿Nacieron los Reyes Católicos por generación espontánea?

By Ciudades en Juego

Posted in , , | Tags : , , ,

Fernando II de Aragón - Isabel I de Castilla
Los Reyes Católicos

Evidentemente, no. Todos los niños españoles los conocen desde muy pequeños, desde los 8 años probablemente les empiezan a sonar. Los conocen por haber unificado España en un solo reino, haber conquistado el último reino árabe, haber echado a los árabes y judíos de sus reinos, haber financiado el primer viaje de Colón, etc. Pero, ¿de dónde vienen Isabel y Fernando?

Los abuelos de los Reyes Católicos

Aquí tenemos a los abuelos de Isabel y Fernando respectivamente, en la parte más baja de la línea sucesoria: Enrique (III de Castilla) y Fernando (I de Aragón. Ambos son hijos de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón y nietos, por un lado, del primer Trastámara Enrique II de Castilla (quien consiguió la corona de Castilla matando a su hermano de padre Pedro I) y por otro de Pedro IV de Aragón y Leonor de Sicilia. Aquí vemos que los nombres se van a repetir en todos los reinos, por lo que debemos ir despacio. Leonor de Aragón es hermana de Juan I de Aragón y Martín I de Aragón. Martín el Joven, hijo de este último, dejó a Aragón sin descendencia en 1410. Fernando optó a la corona de Aragón durante el Compromiso de Caspe (1412) como hijo de Leonor.

Leonor de Castilla es hermana de Juan I de Castilla. Se casará con Carlos III de Navarra.

Los abuelos de los Reyes Católicos con sus herederos

Aquí vemos cómo además de repetirse los nombres en todos los reinos, los cruces son tan numerosos que hay que ir por partes. Juan II de Castilla es padre de Enrique IV (con María de Aragón, su prima hermana, hermana de Juan II de Aragón y Leonor, que aparecen aquí) y de Isabel I (con Isabel de Portugal, nieta de Juan I de Portugal, que aparece en la foto siguiente). Juan II de Aragón es padre de Carlos de Viana y Blanca II de Navarra, además de Leonor de Navarra que la sucedió (con Blanca I de Navarra, hija de Leonor de Trastámara y Juan I de Castilla que aparecen en la foto de arriba) y de Fernando II de Aragón, el Católico (con Juana Enríquez) y hermano de Leonor de Aragón.

Portugal

Ahora vamos a ver la relación con Portugal. La mujer de Enrique III de Castilla, Catalina de Lancáster, es hermana de Filipa de Lancáster, cónyuge a su vez de Juan I (¡otro Juan!) de Portugal. Se unen en matrimonio el hijo de Filipa, Eduardo, con la hija de Fernando I, Leonor. De ambos nacen Juana, a la que casarán con Enrique IV de Castilla, después de anularse su matrimonio con esta Blanca II de Navarra que veis aquí y Alfonso. Al hermano de Juana, Alfonso V de Portugal, lo casarán con la hija de Enrique IV y Juana, su sobrina Juana de sobrenombre «la Beltraneja», para luchar ambos por la corona de Castilla, frente a Isabel la Católica y poder unir así los dos reinos. Juan II de Castilla (aparece en la foto más arriba) tiene a dos hermanos abuelos y dos hermanas abuelas. Su segunda mujer Isabel de Avis y Braganza, madre de Isabel la Católica, es nieta de ese Juan I de Portugal que vemos aquí.

Navarra

Ahora vamos a ver la relación con Navarra. Leonor de Trastámara, hermana de Juan I de Castilla es madre de Blanca I, a quien casan en primer lugar con Martín de Aragón el Joven (hijo de Martín I el Humano) y como se quedó viuda enseguida, la vuelven a casar con Juan II de Aragón, hijo de su primo hermano Fernando I, padre de Fernando el Católico en segundas nupcias con Juana Enríquez.

Espero que os haya ayudado algo. Es un lío, pero podría ser aún peor, si tiramos del hilo de Inglaterra, Navarra, Portugal hacia arriba, jeje. Y de Castilla, por supuesto, a partir de Pedro I, el último Borgoña.

La verdad es que es un buen caldo de cultivo el que se gestaba a finales del siglo XIV. Hay que entender pues que había asuntos que estaban por encima de la familia, ¡porque familia, familia, eran todos!

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt