¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Reino Galicia

Galicia, ¿Primer Reino de Europa?

By Ciudades en Juego

Posted in ,

Dicen algunos que Galicia fue el primer reino de Europa, o al menos uno de los primeros. Se remontan ellos al siglo V, a la caída del Imperio Romano, época en la que llegan a Galicia los suevos. Este pueblo, mediante un acuerdo  ”Foedus” con el emperador romano Honorio, constituyen el Reino Suevo de Galicia. Hermerico toma el título de rey.

Más tarde, los suevos serán absorbidos por los visigodos. Uno de los reyes godos, Leovigildo, hace una división administrativa del territorio y se proclama rey de Galicia, Hispania y Galia.

Los visigodos serán derrotados en el 711 por los árabes a su llegada a la península. En el año 714 don Pelayo, con la nobleza visigoda, empieza la reconquista en Asturias. En numerosos tratados de la época aparecen los caudillos y reyes asturianos como reyes de Gallaecia, nombre que para algunos designa un reino como tal, al que se incorpora el reino de Asturias, mientras que para otros se trata simplemente de la denominación de la provincia romana que abarcaba desde el río Duero hasta Cantabria y León incorporado por el reino de Asturias.  Este nombre también se puede rastrear en las crónicas musulmanas, ya que en ellas el Reino de León muchas veces recibe el nombre de Galiqiya o similar.

Alfonso II, rey de Asturias y Galicia

En el siglo IX, Alfonso II es el rey de Asturias y Galicia. Uno de los aspectos determinantes para la consolidación del reino fue la noticia del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago. El rey erige una iglesia en el lugar y organiza una peregrinación desde Asturias hasta Compostela. De esta manera, Galicia se convierte en un punto de peregrinación, junto con Jerusalén y Roma. El reinado de Alfonso III a finales del siglo IX pretende mantener las tierras de Galicia bajo control mediante el nombramiento de herederos de la casa real para su gobierno. Estas medidas no calmaron los conflictos entre los nobles gallegos y los monarcas astur-leoneses.

A la muerte de Fernando I de León en 1065, García, su hijo menor, fue proclamado Rey de Galicia.  García I de Galicia (1065-1072), hijo de Fernando I de León, coronado en la catedral de Santiago por el obispo Cresconio, estableció su corte en Rivadavia el año 1065 hasta 1072, en que le usurpa el reino su hermano Alfonso VI. A la muerte del rey prisionero García de Galicia, en 1090, el reino de Galicia es dividido administrativamente en dos condados, tomando como referencia al río Miño, estableciendo el condado de Galicia en el norte y el condado de Portugal en el sur (que luego sería el germen de la constitución en 1139 del reino independiente de Portugal a partir de Alfonso Enríquez).

El rey Alfonso VI de León y Castilla, gobernó el reino de Galicia hasta su muerte en 1109, siendo efectivamente el último rey de Galicia, cuyo territorio fue reincorporado después al reino de León. En 1230, Fernando III de Castilla, hijo de Alfonso IX de León y Galicia, reúne los tres reinos en la Corona de Castilla, pues sus hermanas Sancha y Dulce le ceden respectivamente León y Galicia.

(Véase la entrada “Castilla y León, un reino en la Edad Media”)

 

 

REFERENCIAS

http://www.galiciaunica.es/el-primer-reino-de-europa/

https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/reino-suevo-galicia-puede-considerarse-primer-estado-europa/20140907210759046399.html

http://www.rtve.es/television/20170111/final-del-camino-personajes-historicos-reales-final-del-camino/1450740.shtml

http://corazonleon.blogspot.com/2008/03/sobre-la-polmica-reino-de-len-reino-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=7MkzADeTqlY

García I Rey de Galicia
García I
Estandarte Reino Galicia Siglo XVI
Estandarte Reino Galicia Siglo XVI
Península Ibérica siglo XIII
Península Ibérica siglo XIII
Península Ibérica siglo XIII
Península Ibérica siglo XIII
TIENDA ONLINE
Comments are closed.
btt