¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Dinastía de los Borbones

La Dinastía de los Borbones

By Ciudades en Juego

Posted in ,

LA DINASTÍA DE LOS BORBONES

La Casa de Borbón en Francia se remonta al siglo XIII. Esta dinastía de la nobleza desciende del departamento francés de Auvernia y toma el nombre del castillo de Bourbon-l’Archambault.  Luis I de Borbón fue el primer duque de Borbón en 1327, pero el primer Borbón coronado rey fue Enrique III de Navarra, Enrique IV de Francia (1553-1610).

 

LOS BORBONES DE FRANCIA Y ESPAÑA

Al igual que el resto de las familias reales, los Borbones se emparentaron con otras casas reales europeas. Vamos a ver de qué manera se unen las coronas de Francia y España.

Enrique IV tiene un hijo, Luis XIII de Francia. Luis XIII se casa con Ana de Austria (hija de Felipe III de España y hermana del futuro Felipe IV). De este matrimonio nace, entre otros, Isabel de Borbón (o Isabel de Francia). A Isabel la casan con su tío Felipe IV de España. La infanta María Teresa, hija de Isabel de Borbón y Felipe IV, se casa con su tío Luis XIV(hermano de Isabel). Como veis, tíos y sobrinas por ambos lados. Si sigues la serie de Versalles, la reina esposa de Luis XIV es esta infanta que, a pesar de llamarse Marie Therèsed’Autriche, se crió en España. La consanguinidad parece ser la causa de que solo un hijo les sobrevivió: el Gran Delfín Luis, quien murió a los cuarenta y tantos años, víctima de la viruela. Su hijo Luis llegó a ser rey de Francia como Luis XV y su segundo hijo, duque de Anjou, llegó a ser rey de España como Felipe V.

 

FELIPE V, PRIMER BORBÓN DE ESPAÑA

Ya hemos visto que la infanta María Teresa era hija de Felipe IV y su sobrina Isabel de Borbón. Carlos II el Hechizado era hijo de Felipe IV y su segunda esposa Mariana de Austria. Al morir sin sucesión, la corona de España entra en disputa entre Felipe V, nieto de María Teresa y Luis XIV, a quien nombró heredero Carlos II, y el archiduque Carlos de Habsburgo (en otra entrada veremos cómo le llega la corona española al archiduque para poder reclamar el trono).

 

GUERRA DE SUCESIÓN 1701-1713

Felipe V pone fin a la dinastía Habsburgo en la corona de España e instaura la dinastía Borbón, que perdura hasta nuestros días y reina en España y el Gran Ducado de Luxemburgo.

El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena.

Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:

 

  • Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España, pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

 

  • Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.

 

  • Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

Felipe V se casó en primeras nupcias con María Luisa Gabriela de Saboya. De este matrimonio, dos hijos murieron en la infancia y dos llegaron a reyes: Luis I, quien murió a los 17 años de viruela (el reinado más efímero de la historia de España) y Fernando VI, quien reinó una larga temporada, si bien no tuvo hijos. Al morir la reina María Luisa con 25 años, Felipe V contrajo segundas nupcias con Isabel de Farnesio. El matrimonio tuvo seis hijos. Su madre los fue colocando hábilmente en diversas coronas europeas. Cuando murió Fernando VI sin descendencia, Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, reinante entonces en Nápoles, deja la corona italiana para venir a reinar a España. La descendencia de Carlos III llega hasta nuestros días.

Los Borbones reinaron en Francia sin interrupción hasta la caída de Luis XVI y la proclamación de la Primera República Francesa en septiembre de 1792, en el transcurso de la Revolución francesa. Tras la Revolución hubo dos restauraciones borbónicas hasta que en 1883 la rama Borbón-Francia se extinguió con la muerte del conde de Chambord, Enrique de Artois.

En la actualidad dos ramas de la Casa de Borbón, Borbón (legitimistas) y Borbón-Orleans (orleanistas), se disputan el derecho al trono de Francia. El jefe de la casa de Borbón legitimista es Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, que utiliza los títulos de cortesía de duque de Anjou, duque de Touraine y duque de Borbón.

Enrique IV
Enrique IV. Colección Baraja Didáctica (Pincha en la imagen para ver la colección)
Carlos III Mejor Alcalde de Madrid
Carlos III Mejor Alcalde de Madrid. Colección Baraja Didáctica (Pincha en la imagen para ver la colección)
Felipe V el Animoso
Felipe V el Animoso. Colección Baraja Didáctica (Pincha en la imagen para ver la colección)
No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt