¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
barajas didacticas

La creación de Ciudades en Juego

By webmaster

Posted in ,

¿POR QUÉ EXISTIMOS? LA CREACIÓN DE CIUDADES EN JUEGO

Nuestra sociedad está sometida a cambios extremadamente vertiginosos que afectan a todos los sectores. La tecnología, la robótica, la informática y el predominio de lo audiovisual exigen una adaptación del discurso a receptores de las nuevas generaciones para quienes la imagen goza de un lugar preponderante.

De ahí que los docentes y demás profesionales de la enseñanza hayan tenido que idear la mejor manera de llegar a estos receptores cada vez más exigentes y evasivos.

Los niños están habituados a imágenes que cambian a gran velocidad, a manejar formatos táctiles y a disponer de la información a velocidad del rayo sin apenas esfuerzo por su parte.

Pero a los niños (como a los mayores) también les gusta que les cuenten historias, cuentos o leyendas. Y les gusta que se lo comuniquen vía oral porque ese deseo de oír relatos forma parte de la naturaleza humana.

Así pues, cada vez es mayor el uso de películas, audios e imágenes para transmitir conocimiento, además de a través del libro y del docente en persona.

 

¿POR QUÉ BARAJAS?

Podíamos haber editado simplemente tarjetas, lo que los anglosajones llaman “flash cards” (esto lo vamos a hacer para aprender inglés, precisamente). Hubieran funcionado igual, pero el formato de baraja que además contiene un juego se le presenta a un niño como algo lúdico en primer lugar. Podíamos haber hecho cromos, pero en ese caso el juego hubiera consistido en el mero hecho de acumular para completar un álbum, aunque probablemente también hubieran funcionado. Podíamos haber editado una publicación, pero existen tantas, en tantos formatos, que quisimos desmarcarnos del formato clásico de libro ilustrado, aunque sin duda funcione.

Nuestras cartas

infanta-margarita
baraja-aragon
castilla-abuelo

1* permiten algo que a estas generaciones les gusta mucho: compartir. Jugamos a las cartas con más personas, interactuamos con ellas, conversamos durante el juego, compartimos el conocimiento a través de la experiencia como si fuera un viaje.

2* ofrecen mucha información en un formato pequeño, cómodo y manejable que no exige ser recordada como la de un libro

3* no ponen en evidencia el conocimiento del que las usa, no se le pide que “se pronuncie” sobre un tema determinado

4* disponen de bellas ilustraciones y un código de color que las hace muy atractivas y fáciles de usar

5* requieren un estado de ánimo de calma y atención sin esfuerzo

6* dan una pincelada al tema que tratan, de manera que el receptor se sienta motivado a buscar más allá

7* se complementan con material que hemos puesto a disposición de todos en la página web

8* son intergeneracionales, pues interesan tanto a pequeños como mayores

9* tratan temas que se incluyen en el curriculum escolar de nuestros hijos

10* poseen un alto valor añadido para su precio real

 

Por todas estas razones y algunas más, estamos muy content@s con el trabajo que estamos llevando a cabo. Nuestra trilogía de los reyes de España ha tenido una aceptación fantástica y esperamos que se convierta en un referente. Nuestra guía didáctica se ha usado para ilustrar de una manera sencilla la Edad Media en la península Ibérica y las barajas permiten el juego para toda la clase dentro del aula. Nuestra baraja MadridSiglo de Oro ha sido la base para numerosas rutas del Madrid de los Austrias y nos consta que en los institutos han hecho uso de la gymkana para descubrir a los personajes misteriosos. Ambos recursos se pueden descargar libremente en esta página web dentro del apartado “Docentes”.

Conviene recordar que, si bien en principio se pensaron para “echar una mano” a estudiantes y profesores, nuestras cartas se usan además:

a* en la enseñanza del castellano como lengua extranjera, tanto en clases de instituto como en academias de idiomas

b* en la educación de adultos, en los cursos para mayores municipales o similares

c* en terapias ocupacionales de adultos con problemas de lenguaje, campo en el que es muy difícil encontrar material “no infantilizado”

d* en visitas guiadas de los distintos palacios reales y Madrid Siglo de Oro para complementar el discurso con las imágenes

 

PRÓXIMAMENTE

Siempre nos preguntan que qué vamos a sacar a continuación. Ahora mismo, tenemos en proyecto “FLASH CARDS”, alrededor de 200 tarjetas para aprender inglés desde lo más básico y “AL ÁNDALUS”, cartas para conocer un periodo de la historia de España bastante abandonado. Esperamos sacar los dos antes de que acabe 2019.

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt