¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Pedro IV de Aragón

Curiosidades de “La Catedral del Mar” y Pedro IV de Aragón

By Ciudades en Juego

Posted in | Tags :

Hace unos días, una profesora polaca de español me hizo un pedido de todos mis artículos, pósters incluidos. Me comentó además que se había descargado todos los archivos desplegables de la página web. Estaba encantada con todo este material y me instó a pasarle más material en caso de que lo tuviera y no lo hubiera subido a la página. No es la primera vez que nos encontramos con gente entusiasmada con nuestras barajas y demás artículos, afortunadamente, pero su entusiasmo era tan grande que le pregunté cómo había llegado hasta Ciudades en Juego desde la lejana Polonia.

Me comentó que, apasionada de la historia como era, todo empezó con “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones, obra de 2006 que se ha convertido en un best-seller en más de 40 países, con millones de ejemplares vendidos. El libro le entusiasmó, pero quería ir más allá de la trama novelesca y empezó a indagar sobre el contexto histórico. Buscando información en Internet, le salieron imágenes del monarca de la corona de Aragón reinante durante la construcción del templo y pinchando pinchando fue a dar con este rey que pertenece a nuestra baraja “Familias de los 5 Reinos”, dedicada precisamente al siglo XIV.

No puedo opinar sobre la novela porque no he tenido oportunidad de leerla aún, pero os voy a presentar un pequeño esbozo de la historia de esta “catedral” y del personaje en cuestión.

En la página de National Geographic aparece una lista con 10 curiosidades relativas a la iglesia de Santa María. Entre ellas, se comenta que, para empezar, no es catedral, pues no es sede episcopal, sino basílica. Ahí descubrimos la participación de los habitantes del barrio de la Ribera que aportó la mano de obra, de donde viene su carácter eminentemente popular frente a la catedral de la aristocracia, y la serie de avatares en forma de terremotos, incendios o atentados que ha sufrido desde el comienzo de su construcción en 1329. Afortunadamente para nosotros, la basílica conserva la belleza gótica de sus líneas austeras y depuradas, la pureza de su piedra y su inocente modestia a través de los siglos. Hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico muy popular gracias a la novela y la serie que se ha hecho en base a ella. Los culés (o no culés) podéis dedicaros a buscar el escudo del club de fútbol en una de las vidrieras modernas.

Contexto histórico

En esta época (siglos XIII-XIV) se empieza a ver el creciente peso económico y demográfico de las ciudades, el auge de la comercialización y la fuerte presencia social de la religión que, en años de bonanza económica, se plasmó en la construcción de imponentes templos de estilo gótico y las primeras universidades. Se dice que, en 1323, a su regreso de la expedición aragonesa de Cerdeña durante el reinado de su padre Jaime II de Aragón, Alfonso IV puso la primera piedra de esta basílica. Con él comienza una reunificación de los dominios dispersos en el Mediterráneo (Mallorca, Atenas y Neopatria, Córcega y Cerdeña). Aragón se va a convertir entonces en una gran potencia en este mar, rival de Pisa y, sobre todo, Génova. Entre 1329 (año de comienzo de las obras del templo) y 1330, el monarca promovió la repoblación de Cerdeña con catalanes, valencianos y aragoneses.

Por lo que tengo entendido, en la novela aparece Pere III pero, al parecer, no se trata de Pedro III de Aragón, abuelo de Alfonso IV, sino de Pedro o Pere III conde de Barcelona (la numeración cambia si se trata de la casa de Aragón o del condado de Barcelona). Sería entonces Pedro IV de Aragón llamado el Ceremonioso, en cuyo reinado se llevó a cabo la mayor parte de la obra de la iglesia (hasta 1389 más o menos), pues su padre murió en 1336. Durante el reinado de Pedro IV, Barcelona se vio azotada por la plaga de peste negra que asoló Europa en 1348, perdiendo unos diez mil habitantes. Se dice que un tercio de la población de Aragón sucumbió a esta enfermedad.

Referencias:

https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/10-curiosidades-catedral-mar_12810/1

http://www.santamariadelmarbarcelona.org/historia-1/

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=635&tipo_busqueda=1&nombre=alfonso%20IV&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_IV_de_Arag%C3%B3n#Pol%C3%ADtica_exterior

https://historiaragon.com/2017/01/05/pedro-iv-el-ceremonioso/

Baraja Familias Reales de Aragón
Alfonso IV - El Abuelo
La Catedral del Mar - Ildefonso Falcone
La Catedral del Mar - Ildefonso Falcone
Cartas Pedro IV el Ceremonioso
Pedro IV - Colección Baraja Didáctica (Pincha en la imagen para ver la colección)
TIENDA ONLINE
Comments are closed.
btt