¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Bandera de León

Castilla y León un Reino en la Edad Media – Familias Reales

By Ciudades en Juego

Posted in | Tags :

Hace un año lancé un crowdfunding para sufragar la impresión de la baraja “Familias de los 5 Reinos”. La campaña de marketing que llevé a cabo fue exhaustiva. Fui muy activa en las redes sociales y conseguí llegar a otros medios como la radio y la prensa online (por parte de Aragón, debo decir). Conseguí el micromecenazgo e imprimí las barajas para Navidad, que era el objetivo. Hasta ahora no se ha quejado nadie, ni de ésa ni de ninguna otra baraja que hayamos hecho.

Pero hubo un elemento muy activo en los comentarios que aparecía en su página de Facebook con una bandera gigante de León reclamando un reino único. Debe ser uno de los que tachan la palabra Castilla en los carteles oficiales de la Junta de Castilla y León en la ciudad de León. ¡Y nos llamaba ignorantes por reunir a los dos reinos durante ese periodo! “Castilla y León un reino en la Edad Media, ¡ja!”, comentó en nuestra página (entre otras cosas que omito). “¡Estáis engañando a la gente!” añadía. Nos tuvimos que defender, pues había comentarios de sus familiares y amigos que se sumaban en su ayuda. Tuvimos que explicarle las cosas desde el principio, desde la Alta Edad Media (desconocía él los dos periodos medievales y que se hablaba en la baraja de la Baja Edad Media) hasta la actualidad.

Reino de Castilla / Reino de León

Bandera Castilla y LeónCastilla en sus orígenes era un condado (siglo IX) vasallo de León. A principios del siglo XI, Sancho III de Navarra adquiere ese condado y, a su muerte, lo hereda su hijo Fernando Sánchez, casado a su vez con Sancha, hermana de Bermudo III de León. Bermudo carecía de heredero por lo que, reclamando los derechos de su mujer, Fernando se hizo con la corona de León y fue coronado rey de León como Fernando I en 1038. En 1065, a su muerte, según su testamento, Castilla (elevada ya a la categoría de reino) pasa a su primogénito Sancho (II), León pasa a Alfonso (VI) y a García le entrega el reino de Galicia. Sus hijas Urraca y Elvira recibieron Zamora y Toro respectivamente. Los dos hermanos mayores se reparten el reino de Galicia y Sancho se hizo además con el de León, de manera que reinó en los tres reinos de 1071 a 1072. A su muerte, será Alfonso VI quien reine en los tres reinos de 1072 a 1109. Galicia y Portugal pasan a sus dos yernos y a su muerte, su hija Urraca (I) es proclamada reina de León. Casada en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña, debe casarse de nuevo con Alfonso I elBatallador para acceder a los tronos de Castilla y Aragón. Alfonso I ocupa los territorios de Castilla y Alfonso VII (hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña) debe reclamarlos para sí por la fuerza de las armas y mediante tratados con su padrastro. Alfonso VII de León elEmperador es entonces rey de Castilla, si bien no aparece como corona de Castilla propiamente dicha hasta Fernando III elSanto. Portugal ya era territorio perdido.

A la muerte de Alfonso VII en 1157, los reinos pasan a los hijos que tuvo con Berenguela de Barcelona:Castilla para su hijo Sancho (III) y León para Fernando (II). Sancho murió al año siguiente y durante la minoría de edad de su hijo Alfonso (VIII), Castilla se vio acosada por Fernando II de León. A Fernando le sucede su hijo Alfonso (IX) de León, quien reinará hasta 1230.  Alfonso IX de León casó con Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet, quien fue regente de Castilla a la muerte de su padre durante la minoría de edad de su hermano Enrique y, a la muerte accidental de éste, reina de Castilla en 1217. Berenguela cedió la corona de Castilla a su hijo Fernando (III) y cuando murió Alfonso IX de León en 1230, heredó asimismo la corona de León. Fernando III fue rey de Castilla y de León hasta su muerte en 1252. Ambos reinos no se volvieron a separar nunca más.

Así pues, en el siglo XIV, los reinos de Castilla y León estaban unidos bajo la misma corona y la casa de Borgoña primero y Trastámara después.  Si queréis saber más, no tenéis más que echar un vistazo a la baraja “Familias de los 5 Reinos” y continuar la Historia con “7 Familias Reales de España” hasta ahora.

Baraja Didáctica Enrique II el Bastardo
Enrique II - Colección Baraja Didáctica (Pincha en la imagen para ver la colección)
Fernando III Rey de Castilla y León
Fernando III
Alfonso VII de León el Emperador rey de Castilla
Alfonso VII
TIENDA ONLINE
Comments are closed.
btt