¡Los precios incluyen el IVA! Facebook Ciudades en JuegoTwitter Ciudades en JuegoPinterest Ciudades en JuegoInstagram Ciudades en Juego
Patio del Yeso. Pórtico. Reales Alcázares de Sevilla

La arquitectura Almorávide y Almohade, un arte de ida y vuelta

By Ciudades en Juego

Posted in | Tags :

Arte islámico de los siglos XI y XII. El arte almorávide cuenta con elementos importados de Al Ándalus, mientras que el arte almohade asume elementos del periodo califal y se proyecta desde Marruecos hacia Al Ándalus y Túnez en su época y, con el tiempo, ¡tan lejos como Nueva Yorke incluso Moscú!

ARTE ALMORÁVIDE

Los al-murabitun (especie de ermitaños) formaron un movimiento bereber liderado por las tribus lamtuna, que surgió de la predicación del maestro Ibn Yasín, en el sur del actual Marruecos (siglo XI). Se convirtieron en una fuerza militar muy poderosa que se expandió desde el sur de Marruecos, donde fundaron su capital en Marrakech en 1070.

El arte almorávide recibe muy claramente la influencia del arte desarrollado en el siglo XI en AlAndalus tras la caída del califato; es decir, el suntuoso arte de las Taifas. Al principio fundadores de fortalezas y ciudades, poco después constructores de mezquitas y palacios. A partir de los últimos años de vida de su imperio, en el siglo XII, la sobriedad se pierde y se desencadena un mayor lujo en sus obras.

Las principales obras conservadas se hallan en el norte de África, como es el caso de las mezquitas deTlemecén y de Argel, donde aparece otro tipo de cúpula denominada de muqarnas, cuyo modelo más destacado es la existente en la mezquita de Qarawiyin en Fez. Esta es la primera vez que aparecen las muqarnas en esta región del occidente islámico.

Características del arte almorávide procedentes de Al Ándalus:

  • El esquema de las mezquitas sigue el de Córdoba, una nave longitudinal con una o varias arquerías transversales que, a su vez, lo ha tomado de la mezquita omeya de Damasco.
  • La decoración de muqarnas, nunca antes vistas
  • Eje del mihrab destacado con cúpulas
  • Una rica decoración vegetal, geométrica y epigráfica sobre estuco.

La QubbatBarudiyin de Marrakesh es uno de los mejores edificios conservado del mundo almorávide. Su construcción data de 1120. Se trata de un pabellón cupulado de planta rectangular que cobijaba la fuente para las abluciones de la mezquita de Alí ibnYusuf.

Mezquita Koutoubia en MarrakechEn la Península Ibérica, son escasos los vestigios conservados de arquitectura almorávide. De todos ellos, merece mencionar el castillo de Monteagudo, una potentísima fortaleza que preside la llanura murciana.

 

ARTE ALMOHADE

Los al-muwahiddun o “unitarios” forman un nuevo movimiento religioso que defendía la unicidad divina, la reforma de las costumbres, la realización de la guerra santa y la purificación. Los almohades dominaron el norte de África y el sur de la península Ibérica durante los siglos XII y XIII.

La capital política del imperio almohade también fue Marrakesh y a partir de esta ciudad, la concepción almohade se proyectó hacia Andalucía y Túnez.

Los almohades acusaron a sus predecesores los almorávides de llevar una vida de lujos y molicie y despreciaron sus palacios y estilo de vida. Sin embargo, su gusto y actitud cambiaron de manera radical, convirtiéndose el arte almohade en uno de los más fructíferos e importantes del Occidente islámico. Las principales construcciones almohades se caracterizan por la sencillez y la austeridad a la que les predispone su doctrina.

En época de los almohades, las murallas de todas las ciudades de tamaño considerable fueron mejoradas o reconstruidas, se arreglaron las fortalezas y se crearon ciudades nuevas. Se construyeron sistemas de fortificación en Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Trujillo, Écija, Jerez de la Frontera… Se fundó Alcalá de Guadaira y entre finales del XII y principios del XIII se fortificaron los alrededores de Valencia, Alicante y Murcia.

De los almohades se conservan sobre todo las mezquitas, casi siempre revocadas en blanco al interior y generalmente espaciosas y con simetría de líneas.

Características del arte almohade proyectadas hacia Al Ándalus:

  • Paneles de sebqa, decoración que consiste en una red de lacería en yeso o ladrillos que van formando rombos, que después incorporaría el arte mudéjar.
  • Estructura del alminar, elemento arquitectónico en el que destacan. Este tipo de torres permaneció inmutable durante siglos en Aragón desde el siglo XIII, en que se construyen para iglesias cristianas.
  • Los azulejos, procedentes del islam oriental, utilizados por primera vez en el mundo islámico occidental en la decoración exterior del alminar de la mezquita Kutubiyya de Marrakesh.
  • La pintura como elemento decorativo, que se puede ver en estucos tallados pintados y superficies pintadas con motivos geométricos.

En la Península Ibérica, destacamos el alminar de Bollullos de la Mitación, en Sevilla, similar a la Giralda, que data de finales del siglo XII, principios del XIII; en Niebla, el alminar reconvertido en campanario de la iglesia de San Martín y los arcos lobulados sobre columnas de Santa María de la Granada; en el alcázar de Jerez de la Frontera, la antigua mezquita, actual capilla de Santa María la Real; la torre de Espantaperros en Badajoz; los capiteles de estuco de la antigua sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo o la capilla de la Asunción en el monasterio de las Huelgas de Burgos; y en Sevilla, el patio del yeso de los Reales Alcázares, la torre del Oro y la Giralda.

LA GIRALDA DE SEVILLA

Hay una trilogía de alminares de gran belleza y monumentalidad que, además, muestran importantes analogías entre sí: la torre Kutubiyya de Marrakech, la de Hassan de Rabat y la de la antigua mezquita de Sevilla, la Giralda.

La Giralda fue el alminar de la mezquita mayor de la capital de los almohades en Al-Andalus, construida entre 1172-1198, durante los califatos de Abu Ya’qubYusuf y Abu YusufYa’qub al-Mansur. Su actual coronación data del siglo XVI. El nombre proviene de la veleta (giraldillo) que se alza sobre la torre.

Para su construcción se utilizaron ladrillo local y mármol procedente de otros monumentos omeyas. El 10 de marzo de 1198 se coronó con cuatro esferas de metal (oro o bronce) para conmemorar la victoria de Al Mansur frente a Alfonso VIII de Castilla (ocurrida cuatro años antes). La torre original medía unos 50 metros y con los añadidos posteriores alcanza una altura de 98,5m, 104m con el giraldillo. La rampa interior de la torre permite a una persona llegar a la cima a caballo.

LA GIRALDA EN EL MUNDO

La torre de la Giralda llegó a constituir un modelo que, en diversas versiones, se reprodujo en numerosas ciudades americanas, empezando por la de Nueva York, erigida en Manhattan como emblema del segundo Madison Square Garden, diseñado por el arquitecto Stanford White. Otra réplica de la torre se puede ver en la Country Club Plaza de Kansas City, Missouri; la torre del puerto de ferrys de San Francisco, terminada en 1898; la torre de la estación de Minneapolis, destruida por un vendaval en 1941; la Freedom Tower de Miami, Florida, construida en 1925; el Biltmore Hotel de Coral Gables, Florida, del año 1926; el edificio Wrigleyde Chicago, erigido en 1920 o la torre de la estación de Cleveland de 1930.

Y además, ha inspirado la torre de la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Río Piedras; las “Seis Hermanas”, rascacielos de la era soviética rusa en Moscú o el Palacio de las Ciencias y la Cultura de Varsovia, Polonia.

 

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_almohade

http://www.nyc-architecture.com/ARCH/ARCH-notes-municipal.htm

Giralda Sevilla
freedom tower miami
giralda-tower-kansas-city
Torre Hassam en Rabat
Castillo de Monteagudo
Castillo de Monteagudo
TIENDA ONLINE
Comments are closed.
btt